The Newsroom – Final de Temporada – Crítica

Como comenzó cierra. Todas las historias quedan resueltas y a la vez no, todavía hay un espacio abierto para descubrir nuevos sentimientos, nuevas historias y las noticias jamás van a terminar.

No sigan leyendo si aún o han visto el capítulo.

El capítulo comienza con Will tirado en el piso debido a una úlcera sangrante. Tomó muchos antidepresivos por la nota que el exnovio de Mac escribió acerca de él, en el New Yorker “The Greatest Fool” (como se titula el final de temporada). La historia es narrada de manera no lineal, se alterna lo sucedido hace unos días con lo que ocurre en el estudio en el momento; Will da la noticia de que muchos norteamericanos no pueden votar por no tener licencia de conducir y comienza nombrando a Dorothy Cooper.

Will al despertar en la clínica está muy deprimido porque todo el mundo que admira o respeta cree que es un imbécil soñador, por ello, no quiere regresar a dar las noticias.

Don piensa pedirle a Maggie que se mude con él, ella en otro lado de la ciudad le grita a un autobús de Sex and the City (tour) que le gusta Jim, mientras él estaba dentro del mismo porque quería aprender de la serie para sorprender a su novia. Al final Maggie sale corriendo, Jim  corre detrás de ella, se besan y en ese instante Jim a aleja. Le dice que cada uno tiene su pareja. Ahí queda todo, la segunda temporada va a ser un desastre con estos personajes porque como sabemos, eso no queda ahí.

Sigamos con Will/Mac. Mac es citada por Nina Howard (la editora del tabloide que está encargada de destruir la carrera de Will) esta le dice que tiene información de que Will estaba drogado mientras daba la noticia de la muerte de Bin Landen. Ese detalle nos lleva a saber que las “escuchas” a los empleados de la compañía y a varias personas importantes eran ciertas cuando Will dice a Mac“pero si te dejé un mensaje de voz” Charlie Skinner que está con ellos en ese momento, les hace entender que el mensaje fue borrado por los mismos que hackeron el celular de Mac. Luego van a la oficina para enfrentar a Leona y a Resse al respecto y pedir que dejen a Will fuera de los tabloides y mantenga su puesto. Leona se sorprende porque no sabía que su hijo autorizó el hackeo de teléfonos para tener información confidencial y acepta sin antes decir “Will, si vas a disparar, no falles”. Ya hemos visto como en el noticiero se ha dejado en ridículo al Tea Party.

Al superar esto, regresamos al estudio con la noticia de Dorothy Cooper, quien no puede votar por no tener carnet de conducir, por no tener un auto. La señora Cooper ha votado durante toda su vida y ahora los republicanos dirigidos por el Tea Party le prohíben votar a ella y a otros millones de norteamericanos.

En el cierre está mi crítica. Sorkin!

El final va con la pregunta del principio “¿Por qué America es #1?” esta la vuelve a hacer la misma joven, quien se apareció en el canal buscando un trabajo como pasante, Will casi se vuelve loco; ella le dice que ve el noticiero y que quiere ayudar (dice muchas otras cosas interesantes y conmovedoras), Will le grita para que le vuelva a hacer su estúpida pregunta y responde “por ti”. Moralista Sorkin! Pero es un cierre excelente, es americano y no puede negar de que quiere algo mejor, y que el cambio está en todos nosotros. Digo “nosotros” porque no es necesario ser americano para sentirse identificado con la moral que nos quiere entregar Sorkin a través de Newsroom, es un tema absolutamente universal, las noticias en el mundo están siendo tratadas con mercancía.

En fin, Sorkin nos dio una película de 10 horas con algunas situaciones sobrantes, pero con muchos momentos inolvidables y agradecemos el nivel tan alto del libreto en cada capítulo que escribió.

La serie regresará en Junio de 2013 por HBO. En Latinoamérica recién la estrenaron la semana pasada.

Más Info: