The Hunger Games – Crítica

Ayer logré ver The Hunger Games. Quería terminar de leer el primer libro para ver la película y terminé leyendo la trilogía completa, por supuesto para cuando finalicé ya la película estaba fuera de cartelera.

Sabemos perfectamente que las adaptaciones no siempre van a colmar todos los deseos de los lectores, pero The Hunger Games se ha quedado en una simple historia de aventuras sin el trasfondo social y político tan fuerte que guarda los libros.

Una de las fallas más graves ha sido la construcción del personaje de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence). En el libro nos desesperamos por todo el hambre que ha pasado esta niña, porque se le nota en la piel, en la delgadez, sabemos de la lucha que tiene para mantener a su familia y no lo sabemos por una par de líneas, sino por el relato de los días, de su vida, sabemos del amor que le tiene a la hermanita y sentimos tanta pena cuando tiene que ir a los juegos. En la película no sentí nada de lástima, jamás se notó que se trataba de una chica que muere de hambre. En la primera noche en el vagón Katniss y hasta el mismo Peeta que tiene una mejor vida que ella, comen hasta más no poder porque no pueden creer todo lo que hay disponible. En la película se sientan en la mesa como si nunca hubiesen pasado hambre. El cambio del Distrito 12 al Capitolio no es tan estrepitoso como debería, es muy “normal” como si ellos supieran cómo comportarse en todo momento.

Katniss pasa de ser una heroína fuerte, de gran corazón, justa y enemiga del control del capitolio a una joven simplemente fría, que es llevada y controlada para hacer y decir lo que se le indica. Ni siquiera cuando al final Peeta y ella amenazan con tomar los frutos venenosos generan un momento de suspenso interesante. En el libro se meten en la boca los frutos y cuando el Gamemaker dice que ambos ganan es cuando comienzan a escupir lo que tenían en la boca. Eso es algo que se podía hacer en la película perfectamente, es un simple gesto que genera una mejor imagen de ambos, y sobretodo del reto que genera en contra del Capitolio.

Al caer el personaje de Katniss caen los demás. Perdón, debo decir que Jennifer Lawrence es una excelente Katniss, pero si no le dan los diálogos correctos, ella no puede hacer mucho más.

Peeta Mellark (Josh Hutcherson) es un personaje encantador. El problema de la película está al final cuando nos hacen creer que toda la pretensión de los enamorados quedó como falsa por parte de él y no es así. Al final del libro él pelea con Katniss porque descubre que todo eso fue gestándose entre Katniss y Haymitch para obtener premios en la arena. Son pequeños detalles que te hablan del personaje y sobretodo de la relación sentimental verdadera de Peeta. También decidieron no quitarle la pierna a Peeta después de ser mordido por uno de los mutantes, los cuales eran representaciones de los primeros tributos muertos y que generan una inestabilidad en Katniss, pero acá eran simples perros grandes. Lo digo porque son simples referencias que no cuestan mucho incluir y que sirven para formular mejores personajes.

El personaje de Haymitch quedó muy por encima. El “prep team” fue completamente olvidado, tal vez ya han sido borrados de las próximas películas. Este es otro punto importante, Katniss pasa de ser una muchacha con la piel maltratada a una diosa después del que el “prep team” la repara, le ponen químicos, la hacen sufrir horrores, y en la película es una simple limpieza, con algo de depilación, pero nada del otro mundo. Creo que “Miss Simpatía” (Sandra Bullock)  sufrió más que Katniss en su transformación. Así de trivial fue.

Una adaptación superficial de un libro que da para más. Espero que en las demás entregas exploren mejor el personaje porque ahora es que le falta por sufrir a Katniss.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.