Mr. Nobody – Reseña

Nemo Nobody es un viejo, un adulto, un adolescente y un niño que vive en 9 segundos, todas sus vidas posibles, a partir de un hecho traumático que aún está en desarrollo. Debe decidir si quedarse con su padre o ir con su madre.

x_mr_nobody

El encuadre rabioso

Actualmente pocos directores ponen tanta atención a los encuadres, pero Van Dormel lo hace de una manera casi obsesiva (es un Kubrick en un momento de ligereza). Hay una secuencia que se quedó en mi mente: Es la de un tren va a toda potencia, sólo se ven las ventanas y esa velocidad genera una imagen en los cristales, luego el tren baja de velocidad y es como ver cuadro por cuadro la imagen en un soporte fílmico de 300 mm. (por el tamaño de las ventanas) Hay algo de poético-mercantil en esa sola imagen.

Todo se vale

Así como el encuadre es preciso y coreográfico, Van Dormel rompe todo al proponer “no reglas”, todo se vale. El personaje de Nemo puede estar hundiéndose en su automóvil (y nosotros sufriendo el ahogo con él), pero en el siguiente cuadro sale de la bañera, respira e inmediatamente sufre de un disparo en la cabeza, luego está en la morgue, es niño de nuevo, es viejo, y así sucesivamente. Por fortuna, el director nos permite deleitarnos con la historia, a pesar de viajar por tantos mundos y tiempos, el rompecabezas se puede hilar para enamorarte de los personajes (sobretodo del niño Nemo).

Leto en el cine

Mr. Nobody, es el regreso de Jared Leto al cine. Dejó los trajes de rokero incomprendido por un momento y nos da uno de sus mejores roles: Nemo a los 115 años. Un viejo que no sabe su nombre completo, no recuerda nada hasta que se somete a una hipnosis y toda la historia de las múltiples vidas comienza.

Final

No lean esto si no la han visto, advierto. El final… ¿qué es el final? ¿qué significa? Sí, todo es la imaginación de un niño de 9 años cuando tiene que tomar la decisión si quedarse con su padre o correr detrás de su madre mientras el tren anda. Nada existe, pero a la vez todo puede volver a existir. Primero el universo se expande y luego se retrae, lo que significa un nuevo comienzo, nuevas opciones; tal vez las mismas, pero es el chance de volver a sentir el amor. Para nosotros la oportunidad de volver a ver la película una y otra vez.

Puntaje Rock And Ball: 8.5/10

Estreno en Argentina: Aún no hay fecha oficial de estreno en Latinoamérica.

Contribución en: Rockandbdall